Ahorro de energía eléctrica usando monitores LCD

 

Lo que se viene usando como monitores de computadores son los dispositivos LCD, sus características más saltantes: angostos, livianos y menos dañinos para nuestros ojos;  vienen en tamaños, calidades y marcas diferentes, aspectos que ya van con la economía de cada persona y/o empresa, pero aún vemos en funcionamiento aquellos que se resisten a irse, los monitores CRT, aquellos monitores grandes, pesados, dañinos a los ojos, y grandes consumidores de energía eléctrica. A estos los vemos comúnmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), aunque ya no los venden en la actualidad, el cambio tecnológico se resiste porque un monitor LCD cuesta mucho más, pero antes de seguir, primero veamos características técnicas de ambos equipos, para tener una idea más clara.

Monitor LCD (liquid crystal display)

  1. Consumo promedio: 25W
  2. Peso promedio: 4 kilos
  3. Espacio promedio que ocupa: 35 cms de largo x 5 cms de ancho

Monitor CRT (cathode ray tube)

  1. Consumo promedio: 77W
  2. Peso promedio: 10 kilos
  3. Espacio promedio que ocupa: 35 cms de largo x 45 cms de ancho

Adicional a que un monitor CRT es más pesado y ocupa mucho más espacio, me centraré en su consumo eléctrico, así como pesa  3 veces más, también consume 3 veces más, por lo que haré un ejercicio simple con 10 máquinas, con un consumo promedio de 8 horas diarias, en días laborables y por 1 año.

Para poder estimar el consumo de energía eléctrica, debo colocar la fórmula para traducir consumo de Mhz en dinero gastado:

Fórmula:

Kwh x Tiempo de facturacion (en horas) x Precio por kWh (Soles/kWh)

Consumo en Lima, Perú por kWh: S/.0.3154 *

*Esta tarifa ha sido obtenida de un recibo de luz (en detalles de los importes facturados), si deseas ver todas las tarifas, entra a OSINERG (varía por zona y consumo mensual)

Tiempo total: 8 horas diarias x 22 días x 12 meses =  2,112 horas

Update: es 25W, que en KW sería 0.025 y 0.077 respectivamente

  • Consumo de monitores LCD: 0.025*2,112*0.3154=16.6 * 10 monitores = S/. 166 anuales
  • Consumo de monitores CRT: 0.077*2112*0.3154=51.2 * 10 monitores = S/. 512 anuales

Conclusiones

  • Los monitores LCD se pagan “solos” en un año, el precio de un monitor se encuentra entre los $100 y $200 dólares, a comparación de seguir gastando mucho con los monitores CRT
  • Si deseas aplicar más técnicas “green”, puedes ver también placas o tarjetas madre (motherboards) y tarjetas de video con este tipo de tecnología, donde sólo se usa la energía cuando se necesita, ejemplo: La empresa Gigabyte hace tiempo viene empujando todo esta nueva cultura de ahorro de energía ERP (Energy Saving Ready), una de las características es “Dynamic Energy Saver™ 2″, donde el procesador, memoria, disco duro y tarjeta de video trabajan a máxima potencia sólo cuando se les necesita, mientras no se le exiga a la computadora, el consumo se reduce, por lo que no hay desperdicio de energía ni de dinero al final del mes cuando se pagan las cuentas.
  • Si eres una cabina de internet, locutorio o PYME, revisa tu consumo eléctrico y empieza a hacer pequeños cambios, verás que tu consumo de energía eléctrica se irá reduciendo, obteniendo más rentabilidad tu negocio.
  • Este también sirve para el uso personal y doméstico, si tenemos una máquina eficiente en consumo con tecnología “green”, sea por la tarjeta madre,  su tarjeta de video y/o su monitor LCD, la cuenta de luz vendrá mucho menos, sobre todo si tenemos una computadora prendida todo el día, todos los días.

9 Comments

  1. muy bueno el comentario , veremos mas info en la pagina del fabricante gigabyte para procesadores PHENOM 😛 y si soporta la tecnologia que indicas 😛

  2. Gracias mi estimado Domain_ de #peru@dalnet , me ahorraste buscar mucha informacion al respecto, saludos a Devil y Kazuya

  3. Por nada, justamente la idea de mi blog es poder ayudar a todos los que manejamos TI de alguna manera.

  4. Gracias por participar en mi blog, y sobre tu pregunta, sí, se puede aplicar la fórmula a cualquier equipo que consuna energía eléctrica, sí aun tienes los TVs antiguos, puedes ver cuando te ahorras comprando LCDs.

  5. Guillermo

    Felicitaciones por tu blog Ubaldo. Este articulo es muy interesante.
    Dos acotaciones:
    1) En la seccion formula: ‘Precio por Kw mes’ deberia haber sido escrito ‘Precio por kWh’
    2) El costo de energia en tu ejemplo tambien tuvo que ser escrito ‘soles por kWh’; osea, que la parte que muestra el precio debio ser escrita asi ‘Consumo en Perú por KWh = S/.0.3154 *…’

  6. Gracias Guillermo por la mejora, he realizado los cambios y he agregado el lugar donde aparece esa tarifa en el recibo de luz, me parece que ahora se entiende mucho mejor.

  7. Si, quizás ya toca actualizar el post en LED vs LCD, gracias por comentar

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Navigate