Review: Starcraft II – Wings of Liberty (PC)

Me animé a escribir un review sobre este tan esperado juego, han tenido que pasar ¡12 años! para poder tener una nueva versión, la cual ha sido retrasada infinidad de veces, pasando mes tras mes, año tras año, pero finalmente salió el 27 de Julio pasado, como si Blizzard hubiera pensado en el Perú para su lanzamiento, ya que no había mejor fecha para recibirlo, qué mejor que unos feriados largos para poder investigar (y jugar) esta nueva saga.

Recuerdo la 1ra. vez que jugué Starcraft I, recién egresado de la Universidad, en aquella época no existía internet de banda ancha ni mucho menos cabinas de internet dedicadas a video juegos, pero si existía gente que se reunía con sus PCs en la casa de algún amigo, se formaba una pequeña red y a jugar!, eran los tiempos de Quake y Counter Strike, pero luego apareció un juego de estrategia donde la historia está bien hecha, el balance entre razas y armas era correcto y lo más importante, la inteligencia artificial del juego era superior a otros de la misma categoría, siendo estos 3 aspectos, los que marcaron e hicieron del éxito que fue y es Starcraft, siendo el juego de estrategia en tiempo real más popular de Corea del Sur.

Pero bueno, vayamos al review y empecemos por el comienzo, el juego pesa 7GB aproximadamente, por lo que lo más recomendable si no tienen un línea de internet lo suficientemente rápida, busquen a alguien que ya lo haya bajado, lo importante es la activación de la cuenta, no tanto el instalador, pero eso sí, Blizzard ha segmentado el mundo en regiones, por lo que si instalan la versión en inglés, tendrán acceso a los servidores y ranking de USA y si lo instalan en español latinoamericano, tendrán el acceso a servidores de Latinoamérica, el tema es que muchas personas se han quejado por qué no hay muchos players en nuestra región o no son suficientemente competitivos, a veces tienen que esperar hasta 30 minutos para empezar una partida, por lo que si no tienen problemas con el inglés o juegan de manera experta, busquen la versión USA.

Durante la instalación, a manera de introducción y recordatorio, nos van relatando lo que sucedió con la historia de Starcraft I, y eso es bueno por 3 razones: la instalación se hace entretenida (ya que toma su tiempo), uno vuelve a recordar  lo que pasó anteriormente, y en donde se quedó el relato y para los nuevos que por primera vez experimentan el juego, un completo overview de toda la saga.

Una vez instalado y con nuestra cuenta activa entramos al juego, donde tenemos la opción de Single Player o Campaign, que es jugar la campaña y continuar con la historia y Multiplayer, para empezar a jugar con más gente online, y como mencione anteriormente, depende de la región que hayamos elegido al momento de la compra. Para la gente nueva se ha introducido una sección de tutoriales básicos, de tal manera que puedan aprender fácilmente lo básico del juego.

Luego podemos entrar a las opciones del juego y modificar las configuraciones, sea del video, el audio, voz, gameplay, hotkeys o Battle.net, aquí quisiera entrar al detalle de los gráficos y como están seteados, ya que, a pesar de que tengo una máquina con procesador Corei7 y una tarjeta de video ATI 4870 x2, experimentaba un pequeña demora al inicio de cada misión y los cinematics (pequeñas escenas de video que complementan los finales de las misiones) los veía lentos, por lo que tuve que reducir de Ultra a High y con eso ya va mucho mejor.

Mi versión adquirida fue la de USA, por las razones antes expuestas, si tienen problemas para poder seguir los diálogos ya que hay mucha jerga y modismos propios del inglés norteamericano, pueden agregar subtítulos, los cuales se encuentran dentro de Options, en la sección de Gameplay busquen Display Subtitles, inclusive, si nos perdemos de alguna conversación existe un registro de las mismas, las cuales se pueden ver sin problemas (opción Message Log).

Cuando pasamos de misión, la carga de la siguiente toma su tiempo, y aquí hay algo que también me gusta del juego y son los paisajes que ponen, son varios y pueden apreciarse una muy buena calidad de detalles y acabados.

Nuevas unidades

Además de tener una variedad de misiones, todas entretenidas y con niveles de dificultad de acuerdo al expertise del jugador, tenemos muchas nuevas unidades en cada una de las 3 razas, todas con fortalezas y debilidades, durante estas 2 semanas que han pasado, aún no he podido probar todas, pero el juego te permite entrenar y saber que unidades son mejores para combatir contra cierto oponente, esta opción se llama Challenge Missions, viene con la posibilidad de poder leer como distribuir las unidades de acuerdo al oponente que vas a enfrentar, para mí este es el verdadero tutorial de la gente que ya ha jugado previamente Starcraft I.

Complementos

Ya no hay juego que no venga con la opción de tener recompensas frente a logros que pone el juego, estas recompensas son más conocidas como achievements, y hay tanto para single player como para multiplayer.

Otro complemento interesante son las misiones cooperativas, es decir, entre 2 o más personas pueden jugar en equipo y lograr objetivos, se les llama cooperativas porque uno sólo no podría lograr acabar la misión por su propia cuenta, necesita la ayuda de alguien más por lo menos.

Y bueno, la opción de crear tus propios mapas ha cobrado más fuerza en esta versión, tanto así que existen varios mapas que se están volviendo muy populares, tan sólo ir a la opción de multiplayer y escoger Custom Games.

Historia (Single Player)

La nueva historia que trae esta saga es al inicio un poco más compleja de seguir, hay varios ambientes donde poder entrar como la Armería o la sección de Mercenarios y en cada una de ellas hay pequeñas historias que aparecen dándole click al personaje, también hay un canal de noticias llamado UNN, una especie de resumen de la misión y de lo que se viene, inclusive diría que hay una pequeña historia ahí entre el relator de noticias y la reportera de campo.

Dentro de la campaña de los terrans, tenemos un nueva sección llamada Research, donde podemos ir dándoles características especiales a nuestras unidades, sean para mejorar el ataque o afianzar la defensa contra los Zergs o los Protoss.

En la sección de Mercenarios, estos se consiguen con las recompensas económicas que se ganan al pasar las misiones, con cierta cantidad de dinero se van habilitando nuevos mercenarios, los cuáles son básicamente unidades con mejor ataque, rango y defensa que una unidad normal.

Algo que no me gustó y que ha mucha gente sí es la posibilidad de poder elegir la decisión final en una misión y con ello cambiar el curso de la historia, desde mi punto de vista, prefiero una sola historia unificada, para no tener que jugar nuevamente la misión para ver a donde me llevaba la otra decisión, significando más horas de juego, algo que a Blizzard le conviene para engancharme más con el juego pero a mí ya no tanto, sobre todo porque en 12 años que pasaron mis responsabilidades han cambiado y son otras 🙂

Y para terminar, podemos ver nuestra campaña en la opción de Archivos, ahí están todas las misiones pasadas con sus Cinematics, personalmente creo que la llamada The Betrayal es la mejor de todas de lejos, la música, la expresión, el sentimiento que trasmite Kerrigan está muy bien logrado, inclusive mejor que el cinematic final en la campaña de los Terrans.

Multiplayer

No he tenido mucho tiempo para probar la opción multiplayer, pero dentro de lo poco que he podido he notado que no hay problemas de latencia (servidores US) ni para encontrar un juego de manera rápida, al igual que el single player, también tiene recompensas por logros o achievements.

Definitivamente Battle.net ha mejorado mucho desde la última versión que le conocíamos, maneja rankings de jugadores y los separa por su habilidad, para que no exista mucha diferencia de expertise entre uno u otro, y estos rankings están en todas las modalidades de multiplayer, 1vs.1, 2 vs. 2, 3 vs. 3 y 4 vs. 4.

Además de contar con lo básico en los juegos que están orientados a internet, tener comunicación por voz y chat, súper útil ya que no tenemos que buscar un servidor de audio como TeamSpeak o Ventrilo.

Conclusiones

A pesar de que sólo han pasado 2 semanas desde que adquirí el juego y mis horas no han sido las más exhaustivas, puede darme cuenta lo logrado que está, sobre todo en el aspecto competitivo, ya que tenemos de lejos el mejor juego de estrategia de los últimos tiempos para volver a lo que fue hace 12 años, el rey de los torneos internaciones en cuanto a RTS (Real Time Strategy).

Las mejoras como las recompensas por logros o achivements, el incremento de unidades y el balance de las mismas, así como la variedad de misiones, más aún sí uno mismo debe tomar la decisión en algunas partes de la historia lo hace aún más interactivo que cualquier otro juego de esta generación y que las personas que lo prueban por 1ra vez no podrían sentirse decepcionadas.

Por lo que, ante todo lo expuesto, puedo decir que compren el juego, son US$60 bien invertidos, con buen soporte por parte de Blizzard en el tema multiplayer y en donde nos ganaremos una muy buena experiencia de gaming con muchas horas de diversión, quizás el único punto en contra que puedo tener frente a Starcraft 2 es que no se puede jugar en modo LAN o mejor dicho, en una cabina o en una red pequeña dentro de la casa de algún amigo que no tenga una buena conexión a internet, lamentablemente los tiempos actuales priorizan su uso y a nivel mundial es difícil imaginar un hogar sin que tenga algún acceso internet con un buen ancho de banda, pero nuestra realidad es otra y esperamos que Blizzard más adelante saque una opción para jugar en red sin necesidad de conectarse a internet.