Marketing Loves Tecnología (y la transformación digital)

Cuando hablamos de transformación digital, aunque no lo crean, entramos a un terreno no muy conocido para la mayoría de profesionales, quizás puedan pensar que todo el tema digital debe ser exclusivo del área de tecnología (IT), sin embargo, otra área que también demanda uso de tecnología es Marketing, y para eso lo que se está necesitando es un perfil que pueda entender de las necesidades comerciales y a la vez que conozca que tecnología puede ayudar mejor para ese objetivo, ese nuevo perfil es lo que voy a comentarles en este artículo.

Las empresas exitosas como Amazon,  Facebook o Google manejan infraestructuras complejas de TI y siempre las decisiones de tecnología están alineadas a los objetivos del negocio; para lograrlo han desarrollo este perfil profesional, un “marketing technologist”, lidera nuevos proyectos apoyado en indicadores que se valoran en el mundo actual: Lo que los usuarios necesitan (User Experience – UX), con la data recolectada para sustentar la idea y por supuesto, que rentabilidad se crea para el negocio. Es así como los proyectos se aprueban y se llevan adelante en empresas grandes, mantenerse ágiles en las decisiones es muy importante ahora.

La transformación digital necesita de este perfil que entienda del negocio y a la vez de tecnología, esa brecha que existe entre el área de marketing y el área de TI cada vez va será menor, es un hecho que todo está apuntando a que el futuro sea digital y que eso significa nuevas oportunidades de negocio, ver las infinitas posibilidades comerciales a tendencias como IoT (Internet of Things), Móvil, Cloud Computing, Big Data y las impresiones 3D, sin mencionar todo lo que se está desarrollando en realidad virtual (VR) es parte de su evaluación, ¿Cuál de estas tecnologías aportará a mi negocio? y ¿Cómo se verá rentabilizado a futuro?, hay que ver más allá de los 6 meses o el año para poder ser líder en la industria que nos encontramos, ya saben, “el que pega primero pega 2 veces”.

Este nuevo profesional no importa si trabaja dentro de TI o dentro de Marketing, lo importante es que pueda ser el enlace entre ambos mundos.

Katie Vanneck-Smith dio una charla en el 2012 sobre transformación digital, ella en ese momento era CMO (Chief Marketing Officer) de News International, comentaba que parte de su papel era evolucionar constantemente, aprender y adaptarse, ser colaborativa, en otras palabras, ser ágil.

Podemos resumir entonces las habilidades que este nuevo profesional debe manejar para poder llevar su empresa a otro nivel:

  • Colaboración: siempre tiene que estar conversando con la gente de TI, entender sus fortalezas y debilidades: utilizar los datos que pueda brindarle el área de marketing para focalizar mejorr la solución, así el proyecto es mucho más acotado en recursos y presupuesto
  • Ser Ágil, buscar resultados en corto plazo y no esperar meses o años para poder entregar la solución
  • Siempre estar aprendiendo (empowerment)
  • Adaptarse rápidamente a los cambios
  • Evolucionar: en digital siempre hay que estar atento a las nuevas tendencias y ser abierto de mente, aquí es donde probar, ensayo/error y/o experimentar es lo que realmente importa.

Algo que me pareció interesante en su exposición es que, si bien su negocio eran los medios tradicionales, se cuestionaba hasta cuando lo sería por la ola digital que ya le estaba tocando la puerta.

Estas habilidades mencionadas no están lejos de lo que Econsultancy indica como las características de una cultura digital:

  • Centrado en el usuario
  • Enfocado en los datos (
  • Hacedores
  • Transparentes
  • Colaboradores
  • Aprendizaje
  • Ágil

Transformación Digital y la forma en cómo llevarla ya se habla hace años en otros países, aquí recién se está conociendo, les dejo algunas preguntas que pueden ayudarlos a evaluar cómo se encuentran digitalmente

  • ¿Cada cuánto sacan nuevos proyectos que mejoren la experiencia del usuario, en cualquier interacción con su marca (reclamos, ventas, navegación, pago, servicio al cliente)?
  • Tu competencia es global, ¿que tan lejos estás de igualarla?
  • ¿Tus proyectos son evaluados de acuerdo a lo que dice la Gerencia o sobre lo que dice el cliente?
  • ¿Tolera tu empresa las fallas, errores, experimentos? ¿Está claro que para poder crecer necesitan obtener datos, información, feedback?
  • ¿Cómo te ves en 2 años, 5 años, 10 años en el mundo digital?

Para terminar, algo que leí sobre este nuevo perfil: enfócate en que cumpla con las habilidades mencionadas y que tenga la cultura digital, el resto se aprende.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Navigate