Maratón de Innovación 28H

El pasado 8 y 9 de Setiembre tuve la suerte de participar, por segundo año consecutivo, en la maratón de innovación 28h Desafía tu mente organizada por La Dirección de Aprendizaje Digital (DADO)

28h

Es una maratón de 28 horas contínuas donde los participantes, en grupos de 4 personas, resuelven un problema real de manera creativa usando metodologías innovadoras.

Las primeras horas son para mostrar el reto y darles una pequeña charla de Design Thinking, como expositor de la charla, quise enforcarla en la  importancia de crear y obtener un prototipo, ya que, aparte del ahorro de tiempo y dinero que puede significar, ayuda a corregir y rectificar en una etapa temprana, nada mejor que poder visualizar como sería el producto o servicio final que se va a brindar aplicando todo el feedback obtenido.

Diseño de Prototipo

Para que los chicos puedan visualizarlo mejor, y siempre buscando ejemplos en las películas para que se puedan entender mejor las ideas, es que coloque un extracto de la película The Founder, aquella película que estuvo en Netflix y en donde explicaba el origen de la empresa McDonalds.

En aquella película, explican los hermanos McDonald el proceso para lograr llegar a la perfecta distribución de la cocina, tenían un problema identificado y estaban comprometidos en obtener una solución, ¿Cómo lo lograron? prototipando el diseño de este nuevo servicio para ser rápidos en la entrega de las hamburguesas, esto involucraba diseñar una eficiente  distribución de los equipos, el personal y cómo sería el flujo del trabajo. En la película se cuenta que este ejercicio fue hecho en los 50’s, por lo que no es nuevo el tema de realizar prototipos, y que, por otro lado, siempre me gusta resaltar que los temas de innovación no están solo orientado a páginas webs o apps.

Aquí le pongo el video con el extracto de cómo se hizo el prototipo del diseño de servicio para la distribución de la cocina:

 

Finalmente los dejo con algunas fotos de la charla que brindé en el evento:

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Navigate