UX, UI, UX/IU ¿Realmente qué necesitamos?

Antes de empezar a desarrollar el post, quiero aclarar que términos como UX y UI no son términos exclusivos de productos digitales como una web (informativa o ecommerce) o  una app, si no involucran a todo el mundo del diseño centrado en las personas o como le dice IDEO: human centered design.

Para empezar voy a colocar primero las definiciones de lo que significa cada sigla para empezar por la teoría:

Acorde con Nielsen Normal group, Experiencia Usuario o User Experience (UX) significa:

“La experiencia del usuario” abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. El primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias.

Fuente: The Definition of User Experience (UX)

Don Norman, en un pequeño video nos cuenta que actualmente el término esta mal utilizado, que encuentra personas que indican ser diseñadores UX, porque diseñan webs o incluso apps, sin embargo, ¡UX es todo!, son todas las experiencias que tienes con el mundo, son las experiencias que tienes en la vida, y eso implica, servicios, productos, webs, e incluso apps.

Les dejo el video para que puedan disfrutarlo:

Entonces, como primera conclusión, UX no solo son temas digitales, primer término aclarado.

Ahora, según Interaction design Foundation, El diseño de la interfaz de usuario o user interface (UI) significa:

Es el proceso de crear interfaces en software o dispositivos computarizados con un enfoque en el aspecto o el estilo. Los diseñadores buscan crear diseños que los usuarios encuentren fáciles de usar y placenteros. El diseño de la interfaz de usuario generalmente se refiere a interfaces gráficas de usuario, pero también incluye otras, como las controladas por voz.

Fuente: A set of interesting materials about user interface (ui) design

Entonces, resumiendo, UX recoge la experiencia del usuario y UI diseña sobre esa experiencia, donde UI está más relacionado a productos digitales como webs o apps, sin embargo, también puede estar orientado a productos que no son 100% digitales como una silla ergonómica, una interacción con un cajero electrónico o, inclusive, un nuevo juguete.

No todos valoran/entienden lo que es UX o UI

 

Hace un tiempo hice un research en un grupo de emprendores de Perú acerca de que es lo que piden cuando necesitan un perfil de UX/UI, La pregunta fue la siguiente:

A continuación les dejo como ejemplo una conversación que puede servir para darnos una idea del porque no se entiende, aún, lo que hace un persona que ve UX, una que ve UI y una que ve UX/UI:
Y eso se ve reflejado en las búsquedas que se colocan en LinkedIn:

Diseñador UX/UI

UI Designer 

En el primer ejemplo, Diseñador UX/UI, en la descripción no usan UI, sino, Diseño Web, además de que en el 99% de la descripción aplica para un diseñador web, no indica nada sobre testing con usuarios o al menos, tener conocimientos en la etapa de research para poder entender mejor los requerimientos o los dolores que tendría que resolver

Para el 2do. caso, UI Designer, esta mejor detallado, sin embargo se solicita en las responsabilidades que participe en la etapa de research y que entreviste a usuarios, sin embargo, en lo que necesite para postular, no se indica nada de tener experiencia entrevistando usuarios, algo que es muy relevante, ya que una mala entrevista, genera malos inputs para identificación de dolores u oportunidades de mejora.

Perfiles diferentes para roles diferentes

 

Cada rol cumple su papel en el proceso de crear nuevos productos o servicios, y cada rol debe ser especializado, inclusive, un investigador UX(researcher) no es lo mismo que un diseñador UX, son puestos que tienen habilidades diferentes, a continuación detallo ambos roles:

UX Researcher

Poder pensar de principio a fin sobre la experiencia del usuario, de manera amplia y profunda. No es suficiente dar a los usuarios finales una experiencia sin problemas; sino que además esta experiencia debe ser inmersiva y agradable para todos y cada uno de los clientes. Es importante y necesario conocer a nuestros usuarios y comprender sus percepciones, deseos, necesidades, frustraciones, entornos y problemas relacionados con los productos y servicios. Deben ser personas apasionadas por encontrar formas creativas en mostrar toda la información obtenida de la investigación, y que desean llevar los resultados de esas investigaciones a la experiencia final.

El UX researcher es responsable de todos los aspectos de la investigación (planificación, reclutamiento, moderación, análisis, informes) tanto para la investigación generativa (diseño participativo) como para la evaluación (pruebas de usabilidad). También utilizará una variedad de metodologías de prueba de usuario para revelar información útil. Y se debe sentir cómodo trabajando con datos, desde la recopilación y el análisis hasta el diseño y la presentación.

Tener información cualitativa y cuantitativa es muy importante que el UX research lo tenga claro, ya que debe partir de algunas hipótesis para poder validarlas al momento de las entrevistas, como entregable debe mostrar hallazgos e idealmente, insights significativos.

UX Designer

Tener una visión para brindar las mejores experiencias en su clase al traducir los insights de los usuarios (obtenidos por el UX researcher) en oportunidades que puedan traducirse en mejoras, sean plataformas digitales (web, smartphones, tablets) y físicas. Tiene que trabajar de manera ágil y conocer las etapas de design thinking, sobre todo en las que va a participar a través de la producción de guías de estilo, patrones de diseño, prototipos y pruebas de usabilidad. Trabajará estrechamente con los UX researchers, gerentes de productos, ingenieros de software, marketing y ventas y todas aquellas partes interesadas clave para entregar valor al negocio y generar soluciones de productos/servicios que las personas amarán y valorarán con el tiempo.

UI Designer

El Especialista en UI Design, como su nombre lo indica, se encarga de la interfaz de usuario. Es decir, este profesional trabaja con el medio que permite la interacción del usuario con el producto, y se preocupa por la usabilidad que el mismo tiene. Esta interfaz puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, YUI, jQuery, etc.

Su tarea es la de desarrollar sitios web y aplicaciones de todo tipo, buscando satisfacer las necesidades del usuario, que debe sentirse satisfecho al interactuar con el diseño elaborado por este profesional. Para ello, puede utilizar botones, imágenes, textos, formularios y distintos recursos, que hacen que la experiencia de navegación en un sitio o aplicación sea agradable.

¿Puedo tener todo en un mismo perfil?

Por supuesto que es posible, sin embargo, considerando que una misma persona va a ponerse diferentes sombreros durante todo el proceso de diseño, es importante conocer si tiene esa capacidad para poder realizar todos esos roles, y por el lado de la empresa, deben conocer que si van a buscar una persona con esas características es porque van a usar sus habilidades en todo el proceso de diseño del nuevo servicio/producto.

En resumen, el UX researcher es el que provee la información cualitativa, UX Designer va a testear y UI para a plasmar todo en la interface final, UI no realiza testeos ni entrevistas.

Si se pide un perfil de UX/UI como hemos visto en los ejemplos, significa que esa persona va a entrevistar, testear y desarrollar la interface, debemos tener eso claro para poder buscar a la persona correcta, con el perfil correcto para uno o todos los roles.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Navigate
%d bloggers like this: