Nuevo año: ¿Como volver a motivar a tu equipo de trabajo? 5 pasos para lograrlo

Siempre después que pasa el mes de Diciembre (reuniones, almuerzos, fiestas y vacaciones), el nuevo año tiende a empezar un poco lento, si a eso le sumamos que nuestra carga laboral sigue igual, entonces… ¿Cómo hacer para que nuestro equipo de trabajo entre renovado, comprometido y motivado este nuevo año?

Normalmente en las empresas, En Diciembre o Enero se realiza el llamado Workshop, el cuál es una reunión del Directorio para evaluar los resultados del año transcurrido, proyectar nuevas metas, fijar nuevos objetivos a mediano y largo plazo y resumirlo en el llamado Plan Estratégico, el cual será compartido con el resto de la empresa para estar alineados con los objetivos más importantes.

Partiendo de la definición anterior de workshop y llevándola a nuestra realidad, sea gerencia, jefatura, coordinación o supervisión, los siguientes 5 pasos harán que tu equipo este igual o mejor motivado que cualquier directivo que haya participado del principal.

  1. Busque un lugar fuera del centro laboral: Es importante que nuestro workshop sea en un lugar fuera de la oficina, para poder estar concentrados , sin las distracciones cotidianas de un día de trabajo común, lo ideal sería dedicar un día completo a tu equipo, ya que, aunque no lo crean, el tiempo queda corto. Coméntenle a su superior que esto mejora el clima laboral, y por ende, la productividad del área, sólo organícense bien, coordinen con todas las áreas para que no hayan sorpresas desagradables al día siguiente del workshop por alguna falta de comunicación previa.
  2. Prepare una plan estratégico sobre los puntos que considera debe realizar en el año: Empiece a esquematizar sobre los objetivos que desearía cumplir en el año en curso, coloque fechas límites, así como reuniones de seguimiento para presentarlo a su equipo, es importante que considere la carga laboral de su equipo, ya que los objetivos deben estar alineados en función a ella. Objetivos ambiciosos puedes generar el rechazo de su equipo, además de frustrarse por no conseguirlos, haga un balance.
  3. Exposiciones personales: Tu equipo es quien conoce mejor que nadie las fortalezas y debilidades del área, solicítales que preparen una breve presentación con lo malo que han visto en el área, lo mejor que han notado (puede ser competencias o temas laborales) y que finalicen con la idea de algún proyecto que se pueda hacer para mejorar las cosas, es importante que se les recalque si cuentan o no con presupuesto, ya que muchas ideas pueden ser implantadas fácilmente sin que cuesten un sol como otras que necesitarían miles de soles, de tal manera que van estar bien enfocados en lo que presenten.
  4. 4. Invite a la Gerencia con mayor contacto en el día a día: Si parte de su trabajo depende de otra Gerencia, y por motivos de presión laboral o stress anímico las relaciones no han sido las mejores, esta es la mejor oportunidad para retomar el rumbo, recuerde, la invitación no es la oportunidad para un linchamiento público de su área hacia el invitado, así como hay cosas que mejorar al otro lado, seguro que también las hay en el suyo. Genere empatía, escuche, retome la comunicación, se sorprenderá de cómo aparecen cosas que normalmente no se ven en el día a día.
  5. Aplique FODA: Después de haber escuchado las exposiciones, realice un FODA del área, identifique plenamente donde están sus oportunidades de mejora, sus debilidades como atacarlas, sus fortalezas como incrementarlas y sus amenazas como reducirlas, esta es la parte más interesante del Workshop, sea cuidadoso en escuchar todas las ideas, anótelas para luego discutirlas en grupo.

Consejos adicionales:

  • No almuerce donde hace el workshop, es importante que el equipo respire aire para que entre tranquilo y relajado
  • Comparta el resumen del workshop a la semana siguiente, no deje pasar más tiempo, es importante que el equipo tenga ese documento como cabecera, ya que sabrán a donde tienen que apuntar, tiene fechas que seguir y cumplir, ya que todos se comprometieron a llegar a los objetivos
  • Agradezca a la empresa por haberle dado esa oportunidad de reunirse con su equipo, recuerde que es todo un día que no han estado laborando, y eso cuesta.
  • Comparta con su jefe los resultados del workshop, estoy seguro que se sorprenderá tanto o más que Ud.

2 Comments

  1. Interesante . estamos febrero y creo que aun queda tiempo para planificarlo :P.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Navigate